Buscar
  • THA

¿Cómo aumentar la productividad del equipo?

Hablaremos de la productividad refiriéndonos a la capacidad de los colaboradores de producir como equipo y como individuo, desde la planificación y métodos de trabajo que faciliten, no solo la optimización y la eficacia en el desarrollo de las funciones, sino en la disminución del estrés, resultados y ser más felices en su entorno laboral.

La felicidad influye positivamente en el rendimiento y la productividad, según un estudio realizado por Adecco sobre la felicidad en el trabajo. Uno de los factores que hace feliz a un colaborador es tener claro que durante las horas de trabajo que invierte de su vida, aporta beneficios para la empresa y para sí mismo.

Miremos las acciones que contribuirán a lograr estos dos propósitos felicidad y productividad en el contexto laboral:


Revise los objetivos

Asegúrese de que cada colaborador tenga claro sus responsabilidades; trabajar horas en actividades que no aportan beneficio alguno a la empresa o a sí mismo es un factor contraproducente, según Robert H. Schuller "Los objetivos no solo son necesarios para motivarnos, son esenciales para mantenernos vivos".

Como aseguró Harvard Business Publishing: “Las personas pueden ocupar un puesto por años, pero si no están interesados en su trabajo no generarán valor a la organización". Por lo tanto, es vital lograr que cada integrante esté enfocado en un objetivo que aporte valor.


Mida resultados

La frase “lo que no se mide, no se puede mejorar” de Peter Drucker, cobra importancia a la hora de planificar, establecer objetivos, valorar resultados y tomar decisiones. En este punto se hace esencial la definición de indicadores que respondiendo a las siglas SMART sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.


Analice la situación actual

Evalúe y analice los procesos productivos y las metodologías de trabajo utilizados por cada colaborador de su equipo, prestando atención al tiempo y evaluando con cada uno, oportunidades para ajustar y aumentar la eficiencia y acelerar los procesos.


Incorpore tecnología

En función del tipo de labores y tareas existen herramientas que podrá incorporar para optimizar la gestión, Google Drive, Dropbox, Hootsuite, Asana, BaseCamp, Trello u OpenPojet, son algunas de ellas. Tomando en cuenta que antes de elegir, cuente con la opinión de cada integrante para definir qué tipo de herramienta emplear para optimizar los resultados.


Realice feedback

De acuerdo con Michelle Zelli, Life Coach de Richmond, una de las acciones para fomentar el feedback o la retroalimentación, es a través de un formulario que permita a cada colaborador concientizar, además de sus objetivos, los logros. El Balanced Scorecard es un poderoso instrumento para integrar objetivos, estrategias, indicadores y avances de resultados, que permite realizar feedback permanentemente.


Vuelva a medir los resultados

Compruebe que su nueva estrategia está dando los resultados esperados, en caso contrario vuelva al primer punto.

Si busca aumentar la productividad del equipo, estas son algunas de las acciones que podrá realizar y conseguir que los colaboradores sean felices, innovadores, productivos y comprometidos.



0 vistas

Contáctenos

Síganos
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
ENVIAR CV.png