Buscar
  • THA

El papel de un líder frente al cambio

Para liderar el cambio se necesita gestionarlo y se requiere de ciertos pasos, para llevar una situación actual no deseada, a otra que es más adecuada para nosotros y nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo. Es necesario plantear una estrategia que nos ayude a pasar de una situación A, a una situación B, con la mayor garantía de éxito posible.

Uno de los modelos más reconocidos a nivel mundial es el ADKAR. Se implementa para obtener óptimos resultados partiendo de la identificación de las áreas de oportunidades y definiendo las acciones necesarias para adoptar dicho cambio.  

ADKAR es un modelo de gestión del cambio individual, que hace hincapié en el éxito del cambio organizacional a través de que cada persona sea capaz de hacer la transición con éxito. Este modelo, desarrollado por Jeff Hiatt, Director General de Gestión del Cambio Prosci, se centra en cinco medidas y resultados necesarios para el cambio individual exitoso y por lo tanto, el cambio organizacional exitoso.


El proceso es secuencial, cada paso debe ser completado antes de pasar al siguiente. Hiatt subraya que no es posible alcanzar el éxito en un área, a menos que la acción anterior quede abordada.

Las acciones recomendadas para llevar a cabo con éxito cada uno de los estadios del modelo:


Awareness / Conciencia: ¿es consciente de la necesidad del cambio? Si necesita más conciencia revise, explore y discuta los motivos y beneficios de este cambio.


Desire / Deseo: ¿tiene la motivación personal de hacer que el cambio suceda? La conciencia no será suficiente para hacer el cambio. Hay que tener factores motivadores y convicciones, estos factores deben contar con suficiente poder para romper la resistencia al cambio, inherente y particular de cada persona.


Kknowledge / Conocimiento: ¿sabes cómo hacer el cambio de manera efectiva y segura? Si necesita más conocimiento, haga una lista de los que precise para soportar el cambio. Evalúe los conocimientos y el nivel de entrenamiento, esto le dará un panorama de cómo el cambio lucirá en el futuro. Para transitar efectivamente a lo deseado, se requiere saber es ¿cómo?


Ability / Habilidad: ¿puede poner sus conocimientos en práctica? Hay una diferencia entre saber cómo hacer algo y ser capaz de hacerlo. Si necesita más habilidad, tenga presente dos elementos, el tiempo para desarrollar nuevas habilidades y el entrenamiento permanente.


Reinforcement / Reforzamiento: ¿los elementos necesarios están presentes para evitar que la persona vuelva a viejos hábitos? Si es pertinente reforzar más el cambio, evalúe el sistema de incentivos y de recompensas que permitirán mantener el cambio, cuando se pulsen ciertos hitos en la gestión. 

Liderar, gestionar e implementar con eficacia el lado humano del cambio, debe ser desarrollado incluyendo pasos tangibles y concretos, con el fin de alcanzar los cinco estadios del modelo ADKAR, esto no puede dejarse al azar o suponerse que va a darse de forma natural o espontánea.



7 vistas

Contáctenos

Síganos
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Copyright 2020 - Todos los derechos reservados

ENVIAR CV.png