Buscar
  • THA

El reto de los tiempos difíciles

Como nunca, en los últimos años, se le está pidiendo al profesional de recursos humanos que diseñe la estrategia de redefinir nuestras empresas para poder afrontar estos tiempos de grandes retos y aún más grandes oportunidades.


Donde la orden del día son palabras como…reestructuraciones, “down-sizing”

‘right-sizing”, “lower head-count”, etc….. el objetivo es bastante claro…reducir los gastos sin afectar la operación diaria de la empresa, en esencia lo que se pide es cómo se puede hacer más con menos. Obviamente la estrategia se hace un poco más difícil cuando se tiene una población empresarial de distintas edades, antigüedades o con contratos laborales.

Dentro de las muchas tareas que tiene el profesional de recursos humanos está analizar este tipo de situación continuamente en su empresa, para tener un inventario claro de lo que tiene en la realidad y lo que debiera tener para asegurar el crecimiento y desarrollo en estos tiempos.


Dentro de su base de talento, a todo nivel, especialmente en el grupo gerencial, debe existir una radiografía de la población profesional y de donde están las oportunidades para seguir desarrollando este grupo de forma continúa y sostenida.

Es como afinar un gran piano de concierto, el arte esta en poder balancear las necesidades y realidades de la empresa con el talento que tienes.

En realidad, las empresas al igual que los hombres, tienen que estar expuestos a cambios continuos y tener la flexibilidad para poder enfrentar las situaciones mundiales, sociales y económicas que nos afectan.


La preparación de un equipo fuerte gerencial y sólido de supervisión empieza temprano al tener una idea clara del talento que has podido identificar como clave y necesario para tu empresa. Una vez que tengas estas personas identificadas, tienes que poder comunicarle al profesional su valor y trayectoria en la empresa para poder obtener su compromiso. Es como firmar un pacto profesional o un contrato donde la persona tiene por un lado un mapa claro de su trayectoria, compromisos y desarrollo profesional, y por el otro lado su afirmación con los objetivos y metas de la firma y su participación de las mismas.


Con este pacto ya en mano puedes poder definir unos compromisos financieros con tu talento seleccionado amarrados a un programa de desarrollo profesional, que cuenta con vehículos de “Executive Coaching” individual, participación en seminarios profesionales y hasta cursos de educación continuada en planteles universitarios locales como en el extranjero.


El poder identificar el talento que necesitas para estos tiempos, te obliga a tener claro con tu gerencia cuál sería el perfil de la persona que deseas tener a tu lado.

En el diseño de este perfil debes clarificar no solo los requisitos de preparación académica preferido, sino las experiencias profesionales deseadas. Esto obviamente combinado con aquellas características personales que más se ajustan a tu cultura corporativa. Al hacer este análisis y concluir no tener el grupo necesario en tu base de talento existente, entonces tienes que buscar la forma de atraerlos mientras haces los ajustes necesarios para tener cabida para ellos en tu empresa.


Este proceso para no convertirse en una verdadera pesadilla y estar fuera de compás con los tiempos, debe ser continuo y es donde el profesional de recursos humanos está dirigiendo a su empresa y sus gerentes a estar siempre….


- Buscando el mejor talento en el mercado.

- Identificando los futuros líderes de tu empresa.

- Evaluando sus destrezas, desarrollando sus habilidades y fortaleciendo sus debilidades.

- Comprometiendo tus mejores talentos con una comunicación clara de su valor y dirección en la empresa.

- Atemperando los tiempos, con la cultura de tu empresa, sus objetivos y sus base de talentos.

Educando y dando dirección a tu equipo gerencial de las estrategias necesarias para poder lograr alcanzar las metas de la empresa con el recurso mejor preparado!


Hace un tiempo atrás Lee Iaccoca, el legendario presidente de Chrysler Motors cuando hizo historia al sacar a la compañía de bancarrota, en su primera reunión ante más de 700 gerentes y directores de la compañía dijo:

“Tu éxito como gerente no lo voy a medir por el logro de tus metas, para eso tienes un salario. Se mide el éxito de un ejecutivo por su habilidad de atraer el mejor talento posible y de poder retenerlos …entonces te aseguro que excederás tus metas! ¡y ahí todos salimos ganando!”


Rupert R. Amy, Presidente Junta de Directores /Careers Inc.

Presidente/Career Transitions Inc.




10 vistas

Contáctenos

Síganos
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Copyright 2020 - Todos los derechos reservados

ENVIAR CV.png