Buscar
  • THA

Emociones integradas

Esta es una invitación a REPENSAR la forma en que evaluamos nuestros sentimientos.

¿Qué significa sentir y por qué sucede? Hoy, la mayoría de las personas ven las emociones como "buenas" o "malas", lo que nos deja en un estado constante de lucha interna contra nuestros propios sentimientos. ¿Hay otra opción? ¿Y cómo llegamos a este punto?

Cada vez más, estamos felices de hacerlo con emociones "positivas": la moda actual es que si no estamos inundando de felicidad a nuestras familias, escuelas y oficinas, entonces quizás solo somos malos (porque la "felicidad" se considera ideal). Pero incluso esta actitud está cargada de juicio; estamos limitando el poder motivador de los sentimientos a unos pocos elegidos. Estamos decidiendo que algunas emociones son buenas ... lo que requiere que otras sean malas.

Hay muchas formas diferentes de definir las emociones, pero los investigadores en esta tradición "adaptativa" tienden a ver que estas respuestas fisiológicas básicas responden a una necesidad de supervivencia diferente, y (a) enfoca nuestra atención en una amenaza u oportunidad, y (b) motiva una respuesta.

Nos muestra que las emociones tienen un propósito, que hay valor en todos los sentimientos. Pero aún es fácil decir que algunos son "negativos" porque están vinculados a problemas o amenazas.

Podemos tratar de eliminar el juicio y llamar a algunos de estos "agradables" o "desagradables", pero eso no funciona del todo: a veces, cuando creo que mi hijo me está desafiando, se siente muy agradable expresar mi enojo. Cuando murió mi padre, me sentí bien (no exactamente agradable, pero muy bien) sentirse triste.

Otro enfoque es caracterizarlos como "contracción" versus "expansión". Los sentimientos vinculados a los problemas reducen nuestra atención y hacen que el uso se centre en los problemas, nos frene, restrinja nuestros riesgos. En el otro extremo, algunos sentimientos nos estimulan a mirar hacia afuera, a ser más abiertos y a correr riesgos.

¿Podríamos tener una visión no dualista de la emoción?

En lugar de caracterizar los sentimientos como opuestos (bueno / malo, agradable / desagradable, contraerse / expandirse), ¿hay alguna manera de verlos como un todo vinculado?

Dan Shapiro, profesor de las Escuelas de Medicina y Derecho de Harvard, y coautor de Beyond Reason: Using Emotions as You Negotiate . El breve resumen de Dan: su propuesta es notar la emoción, pero ir a una pregunta más profunda: ¿Cuál es la necesidad básica que impulsa la emoción? ¿Necesidad de realización, seguridad, pertenencia, propósito?

En el budismo, y en muchas otras tradiciones de fe, existe la noción de "no dualidad". En lugar de ser buenos y malos como opuestos, pueden verse como uno, un todo con lados equilibrados. Esto se representa visualmente en el símbolo yin-yang. En ese gráfico, el universo (un círculo) es mitad y mitad ... pero en realidad no está dividido. El blanco y negro están entrelazados: son un círculo con dos aspectos.

Cynthia Alterio

Representante de THA en Guatemala




5 vistas

Contáctenos

Síganos
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
ENVIAR CV.png