Buscar
  • THA

Importancia de la evaluación de desempeño

Evaluar el desempeño de un colaborador es un componente fundamental para las empresas, porque ayuda a implementar estrategias y afinar la eficacia. El proceso abarca la definición de: misión, visión, cultura organizacional y las competencias laborales de los cargos, es por esto que la evaluación de desempeño de nuestros colaboradores es necesaria, ya que nos permite medir el logro de los objetivos propuestos y dar feedback al trabajador sobre su comportamiento y desempeño; además se generará una comunicación constante, algo muy importante para las empresas.


En las organizaciones se está implantando cada vez más una de las funciones casi desconocidas de los Recursos Humanos, la evaluación del desempeño. De forma resumida, esta función se basa en una revisión de los resultados de los empleados, de forma periódica (semestral – anual). De esta forma, la empresa podrá conocer si se están cumpliendo los objetivos y metas marcados. Este proceso abarca desde el establecimiento de las responsabilidades de cada empleado y su compromiso con la compañía, el seguimiento del trabajo realizado y la evaluación final de este trabajo.

Algunos de los puntos que se tienen en cuenta en la evaluación de desempeño son: la conducta, solución de conflictos, la efectividad, los objetivos, el desarrollo personal, la capacidad de trabajo en equipo, las habilidades de comunicación y relacionamiento, etc.


Así mismo, permite obtener mejores resultados, mejorar la toma de decisiones y marcar las responsabilidades de cada empleado. De forma resumida, la empresa podrá conocer todo lo que está sucediendo, las relaciones profesionales y la calidad del trabajo. Muchas de las empresas que no realizan esta evaluación se encuentran con una serie de problemas a lo largo del tiempo, como la poca supervisión del trabajo de los empleados, la menor motivación de estos al no tener una meta que alcanzar y al no obtener ese reconocimiento o la persistencia de errores que se podrían corregir.


Puede ocurrir que el colaborador se resista a este proceso, por considerar que sus evaluadores no son imparciales y que al obtener una prueba no favorable podría costarle su permanencia en la organización. Para esto, las empresas deben tomar medidas y cambiar la visión negativa de la evaluación del desempeño con soluciones que garanticen procesos reales y que aporten a la mejora del rendimiento.


En consecuencia, un desarrollo seguro de la evaluación permite analizar el rendimiento individual, para así establecer los objetivos estratégicos y alinear las funciones y tareas de los colaboradores. Además, reconocer las fortalezas y debilidades para crear programas de capacitación y establecer medidas entre desempeño y resultado esperado.


El desempeño equivale a las conductas que tuvo la persona en el periodo evaluado. Mientras que el resultado muestra los logros de los objetivos propuestos.


Es imprescindible que el trabajador conozca las expectativas de su desempeño laboral, que se le proporcionen oportunidades de aprendizaje y entregas de incentivos si obtiene calificaciones altas.


Sería ideal que el jefe tenga una charla previa a la evaluación de desempeño, para ir marcando desvíos si los hubiere y así tener la posibilidad de rectificarlos.

Las empresas, en conclusión, deben tener cifras y estadísticas claras para contar con evidencias de los seguimientos realizados al colaborador y fortalecer también los planes de carrera. Es importante recordar que la evaluación de desempeño es una importante herramienta para el desarrollo integral del colaborador.


Javier Encina

Director de Global Coach, Representante en Chile de THA




16 vistas

Contáctenos

Síganos
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Copyright 2020 - Todos los derechos reservados

ENVIAR CV.png