Buscar
  • THA

La construcción de la identidad corporativa: misión, visión y valores

La importancia de una misión y visión es un concepto que la mayoría de las empresas conoce, sin embargo, al momento de definirlas, transmitirla a todos los colaboradores y lograr que sea el motor que los lleve a alcanzar el éxito y el cumplimiento de todos sus objetivos, se convierte en un gran reto para la gran mayoría de las organizaciones.


La identidad y filosofía de una empresa se compone por tres elementos esenciales: misión, visión y valores. Cada una de ellas define el camino y estrategia a seguir, los planes a futuro y los lineamientos que la caracterizan y la hacen diferente de las demás.


Como primer punto, la misión brinda identidad y personalidad a una empresa, mostrando a su entorno externo el ámbito en el cual se desarrolla y permitiendo distinguirla de otras empresas similares. La razón de establecer la misión es que ésta sirva como punto de referencia que permita lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas acordes a este lineamiento.


Una buena misión es clara y entendible por todos los miembros de la compañía y debe responder a cuatro preguntas esenciales: ¿qué hacemos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿para qué lo hacemos?, ¿a quién va dirigido el servicio y/o producto?


Una vez que se tiene definida la razón de ser de la empresa, la visión establece de manera concreta qué es lo que se quiere llegar a ser, por tanto, es una declaración que indica hacia dónde se dirige la organización a largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.


La visión es la mejor forma de trabajar juntos hacia un destino común; la manera de poder dirigir los esfuerzos individuales hacia los objetivos organizacionales. Por tanto, debe ser formulada por los líderes y se caracteriza por ser coherente y convincente; amplia, detallada (qué, cómo, cuándo, porqué) y compartida por todos los miembros de la organización.


Cuando una empresa ha definido claramente su razón de ser y hacia dónde se dirige se deberán de establecer los valores que caracterizarán el comportamiento y su estilo de trabajo. La definición de estos es importante debido a que dan el fundamento para la comprensión de las actitudes y motivación de las personas.


Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define a sí misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes, por ello al definirlos se establecen lineamientos y pautas para el comportamiento idóneo.


Como conclusión, cuando se ha redactado y difundido correctamente la misión, visión y sistema de valores existe una mayor organización, orientan la visión estratégica y aumentan el compromiso profesional. Son una herramienta que permite impulsar el tipo de cambio organizacional alineado a la dirección estratégica, además promueve el compromiso e involucramiento de los miembros de la empresa en el logro de los objetivos.


Adrián García Moreno

Director Human Leaders Group





9 vistas

Contáctenos

Síganos
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Copyright 2020 - Todos los derechos reservados

ENVIAR CV.png