Buscar
  • THA

¿Qué imagen mostramos al contratar?

Uno de los temas que es necesario que las empresas revisen es su manera de comunicarse con los candidatos que optan a una posición en la organización. Si bien la entrevista inicial es para conocer al talento, es a doble vía ya que el entrevistado está observando el entorno, tanto físico como de trato. Dar una buena imagen inicial es sumamente importante para captar buenos talentos y conseguir que el preseleccionado acepte incorporarse a la empresa.

Algunos factores que consideramos inciden negativamente en el proceso de contratación:

- Citar al candidato a una hora determinada y hacerle esperar, a veces hasta media hora o más.

- Preguntar y/o mantener una actitud agresiva.

- Efectuar comentarios poco amigables o irrespetuosos.

- No permitir que el talento se exprese y que el entrevistador hable todo el tiempo incluyendo anécdotas personales.

- No dar feedback a tiempo si será o no considerado.

- No confiar en el head hunter o asesor o en su propia gente de recursos humanos y buscar referencias directamente con un conocido dentro de la empresa en que trabaja el candidato.

- No mantener la confidencialidad y comentar quienes participan en el proceso.

- Suponer que aunque haya un candidato que agrade y cumpla con el perfil se puede identificar alguien mejor. Esto implica retrasar el proceso de selección y en la búsqueda de otras alternativas se puede perder el talento que cumplía con lo requerido.

- No confiar en recursos humanos internos y hacer pasar al candidato por muchas entrevistas con otros gerentes y/o directores, haciendo el proceso de preselección y toma de decisión sumamente lento.

- Cuando hay una referencia de alguien interno, mala, porque ese alguien conoce al candidato, es preciso chequear muy bien y contrastar con otras referencias. Pocas personas son objetivas al expresar una opinión sobre alguien, por lo tanto cruzar las referencias es importante para buscar imparcialidad en la obtención de las mismas.

- No tener claras cuáles son las características del puesto que se necesita cubrir o cambiar el perfil durante el proceso de captación.

- Querer que el candidato sea perfecto para la vacante.

Patiño & Partners


0 vistas

Contáctenos

Síganos
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
ENVIAR CV.png