Buscar
  • THA

Salario Emocional: Una estrategia para innovar en políticas de selección y retención de talentos

En general para las nuevas generaciones laborales, como la generación X, Y o millennials y la generación Z, el salario que reciben a final de mes ya no es tan interesante si la empresa no ofrece otro tipo de incentivos que no sean económicos, por los cuales merezca la pena permanecer dentro de la compañía. Estamos hablando del salario emocional.


¿Qué es exactamente el salario emocional?

El salario emocional son todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados, además de su renta mensual. Esto mejora la productividad de la compañía y con esto genera más compromiso de sus colaboradores para enfrentar los desafíos que se planteen.

La nueva fuerza laboral de las empresas busca más empleos en los que puedan trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Además, que estas organizaciones contribuyan al planeta, ya sea a través de programas de responsabilidad social, así como también de sustentabilidad.

Probablemente escucharon de sus padres frases como: “Trabajo con esfuerzo”, “Sacrificarse por el trabajo para ser reconocido”, y si se finalizaba el horario laboral previsto, era mal visto que los colaboradores se fueran a la hora definida.

Sin duda y considerando las carencias afectivas con las que crecieron los hijos de esas generaciones, actualmente la nueva fuerza laboral le da más valor a poder equilibrar la vida familiar y laboral, que a la retribución económica.

La productividad ya no es algo que se basa solamente en la cantidad de horas que un empleado dedica a la empresa, sino en la motivación que el trabajador tenga en el momento de llevar a cabo su trabajo. Si bien el dinero es un motivador importante, es menos relevante frente a la opción de tener un sueldo más ajustado a cambio de menos horas de trabajo, ya sea en la oficina o trabajar en modo remoto de forma intermitente, que se traduzca en más tiempo para compartir con la familia, realizar actividades de recreación o simplemente tener tiempo para sí mismos.

El salario emocional es imprescindible porque genera colaboradores más comprometidos, cómodos y leales a su organización. Un personal bien remunerado en aspectos adicionales al monetario, será menos propenso a saltar de empresa a la primera de cambio; ya que probablemente esa otra oportunidad, aunque le retribuya con más dinero, no le dará los mismos beneficios que su actual organización.


Ideas de Salario Emocional


Horario flexible: Con la flexibilidad laboral, el empleado puede cumplir su jornada completa sin necesidad de registrar su ingreso todos los días a la misma hora.


Home Office. Trabajar desde casa es una de las mayores tendencias en lo que se refiere a remuneración emocional. Esto supone un considerable ahorro de tiempo y dinero para el colaborador y las compañías. Muy valorado por los colaboradores con hijos y por las nuevas generaciones de empleados.

Desarrollo profesional. Seguir especializaciones o cursos de extensión es un requisito para crecer profesionalmente. Estos incentivos hacen que sean muy valoradas las empresas que facilitan el desarrollo profesional de los suyos, ya sea con descuentos especiales, acceso a plataformas e-learning o programas de especialización gratuitos para los colaboradores.

Fechas significativas. Las fechas importantes como nuestro cumpleaños, aniversario de matrimonio, nacimiento de un hijo o cualquier otra fecha especial, muchas veces no es motivo para faltar a las responsabilidades laborales. Por eso se reconoce como un importante gesto de parte de la organización, hacia sus colaboradores, que se otorgue el día libre en dichas ocasiones.

Espacios de esparcimiento. El entorno laboral de un centro de trabajo puede volverse cansador y monótono a la vista de colaboradores. ¿Qué mejor que espacios para la recreación, la plática, el ejercicio o incluso una pequeña siesta? Está claro que muy pocas organizaciones disponen de la cultura y recursos necesarios para implementar oficinas como las de Google, pero no es necesario ir tan lejos. Con ambientar adecuadamente los espacios comunes, como la cafetería, salas de reuniones temáticas u otros según determinada actividad y hora, se puede hacer mucho con creatividad y pocos recursos.


Datos a considerar

· El salario emocional incrementa un 33% de la productividad del personal.

· El salario emocional reduce un 65% de los días perdidos por baja eficiencia o incumplimiento de las metas.

· El salario emocional reduce un 52% del ausentismo laboral por accidentes, indisposiciones o problemas personales de los empleados.

Los datos mencionados hablan de una clara relación basada en el modelo win-win; sin embargo, todavía existen muchas aprehensiones o prejuicios por parte de las compañías. Se requiere una transformación cultural que vaya en sintonía con las nuevas necesidades o demandas de las personas. Y por otro parte, es necesario que todos los individuos que componen el mercado laboral sepan valorar y corresponder a estas facilidades.


Global Coach (oficina representante de THA en Chile)




0 vistas

Contáctenos

Síganos
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
ENVIAR CV.png